Sentencia del TJUE: legitimación activa de coautores en acciones por infracción de derechos de autor

Artículos31 de diciembre de 2025
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia de 18 de diciembre de 2025 (asunto C-182/24, SACD y otros), se ha pronunciado sobre la legitimación activa de los coautores en acciones por infracción de derechos de autor.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)‑ ha dictado sentencia en el asunto C182/24 (SACD y otros), relativo a la compatibilidad con el Derecho de la UE de una norma procesal francesa que exige la participación de todos los coautores de una obra cinematográfica para que sea admisible una acción por infracción de derechos de autor.

 

Puntos clave:

  • Contexto del litigio: entre 1967 y 1974, Claude Chabrol produjo varias películas, algunas en colaboración con Paul Gégauff. Tras la cesión de derechos de explotación y el fallecimiento de ambos autores, sus herederos iniciaron acciones judiciales alegando incumplimiento contractual e infracción de derechos de autor.
  • Cuestión prejudicial: el tribunal francés preguntó si es compatible con el Derecho de la UE exigir que todos los coautores (o sus sucesores) participen en el procedimiento para que la acción sea admisible.
  • Decisión del TJUE: No se prohíbe tal requisito, siempre que el procedimiento sea razonable y no vulnere los principios de efectividad y equivalencia. Si la norma nacional hace imposible o excesivamente difícil el acceso a la justicia, el juez nacional debe garantizar la efectividad del derecho a la tutela judicial y, en su caso, inaplicar la disposición nacional.
  • Fundamento jurídico: el TJUE invoca la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que protege la propiedad intelectual y el derecho a la tutela judicial efectiva. Procedimientos excesivamente complejos o costosos neutralizan el derecho a reclamar protección de los derechos de autor.

 El TJUE establece que los Estados miembros pueden imponer la participación de todos los coautores en una acción judicial, pero dicha exigencia no debe obstaculizar el acceso efectivo a la justicia. En caso contrario, los tribunales nacionales deben garantizar la primacía del Derecho de la UE y la protección de los derechos fundamentales.


Accede al artículo completo publicado en Curia Europea aquí.

Accede a la sentencia publicada en Curia Europea aquí.

Una carretera nocturna en la que se pueden ver luces de vehículos en movimiento.

Socios relacionados

ACTUALIDAD #ECIJA