Prevención de riesgos laborales en el hogar

Artículos24 de noviembre de 2025
Las familias empleadoras deberán evaluar riesgos, formar e informar a sus trabajadoras y aplicar medidas preventivas antes de noviembre de 2025.

El Real Decreto 893/2024 introduce por primera vez la prevención de riesgos laborales en el empleo doméstico, extendiendo a las familias empleadoras obligaciones similares a las de cualquier empresa. 


Desde su entrada en vigor el 12 de septiembre de 2024, los hogares con personal del hogar disponen hasta el 14 de noviembre de 2025 para realizar una evaluación de riesgos del puesto y del domicilio, implantar las medidas preventivas necesarias y entregar a la trabajadora un resumen informativo.


La norma obliga además a proporcionar equipos de protección (como guantes o calzado antideslizante), formar e informar sobre los riesgos y, cuando proceda, ofrecer vigilancia de la salud gratuita y voluntaria. Estas medidas se aplican a todas las modalidades de empleo doméstico —internas, externas o a tiempo parcial— y su incumplimiento podrá ser sancionado.


Para facilitar el proceso, el INSST ha puesto a disposición de las familias una herramienta gratuita en línea que permite evaluar el puesto paso a paso y generar la documentación exigida. 


Con esta reforma, el Gobierno busca dignificar y proteger el trabajo doméstico, garantizando que quienes cuidan y mantienen los hogares lo hagan en condiciones seguras y saludables.


Artículo escrito por el área de Laboral de ECIJA Madrid.

Un muelle en blanco y negro, con personas caminando y faroles a lo largo del camino.

Socios relacionados

ACTUALIDAD #ECIJA