Daniel López: “El Ómnibus Digital llega en un momento justificado, aunque no exento de riesgos”
La Comisión Europea ha abierto una convocatoria de datos para recopilar información sobre cómo simplificar y armonizar la legislación digital europea en el marco del próximo Ómnibus Digital, especialmente en lo relativo a datos, ciberseguridad e inteligencia artificial.
El objetivo, según explicó la vicepresidenta ejecutiva de soberanía tecnológica, seguridad y democracia de la Unión Europea, Henna Virkkunen, es “facilitar la actividad empresarial en Europa sin comprometer los elevados niveles de equidad y seguridad en línea”, reduciendo el papeleo, los solapamientos y las normas innecesariamente complejas.
En este contexto, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado una propuesta para identificar barreras regulatorias y duplicidades y avanzar hacia una mayor coherencia normativa en la UE.
Entre los marcos afectados se encuentran el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
“El Ómnibus Digital llega en un momento justificado, aunque no exento de riesgos y bajo el prisma de una necesidad acuciante”, destaca Daniel López, socio de privacidad y protección de datos de ECIJA.
“No pretende ser una reforma radical, sino ajustes que permitan garantizar el cumplimiento y reducir costes, clarificando obligaciones y armonizando definiciones en un contexto de sobresaturación normativa. Si Europa quiere avanzar en innovación debe buscar modelos efectivos y gestionables, sin obviar su espíritu protector hacia las personas. El cumplimiento no está reñido con la innovación, pero debe ir acompañado de modelos innovadores también en la técnica legislativa”.
El reportaje, firmado por Víctor Moreno en Expansión Jurídico, recoge las principales aportaciones de expertos y representantes del sector sobre la necesidad de simplificar la normativa digital europea sin debilitar los derechos fundamentales ni la seguridad jurídica de empresas y ciudadanos.
Lee el artículo completo en Expansión Jurídico