Sala de Prensa

24 marzo, 2015

IE lanza Startup Lawyers dirigido por Alejandro Touriño para explicar a los emprendedores qué riesgos legales asumen

Treinta y nueve horas organizadas en seis módulos que definen todo el ciclo de la startup; desde su concepción como idea a su materialización  configuran Startup Lawyers, iniciativa formativa del Instituto de Empresa en este terreno que ha contado con Alejandro Touriño como director académico y elenco de prestigiosos profesionales como  Borja Adsuara Varela.Ex-Director de Red.es Óscar Casado, Director Jurídico de Tuenti; Paloma Castellano Sanz. Directora de Wayra Madrid. José Herrera Fontanals Director en PwC Barcelona o Alejandro Sánchez del Campo; Regulatory Counsel en Telefónica Digital. Se trata de que el emprendedor tome conciencia de cómo enfocar su negocio y que retos debe asumir desde el punto de vista legal.  El programa se inicia el próximo 14 de abril y es uno de los primeros en nuestro país que aborda la formación integral del impulsor de las startup desde sus primeros pasos.

En un mundo más global y mediato las startups se han convertido ya en vehículos empresariales que empiezan a tener cierto tamaño en determinados sectores. Se trata de un modelo de negocio peculiar, normalmente finito en el tiempo, porque el impulsor del proyecto hace crecer la firma hasta un determinado momento en el que desinvierte o vende esa empresa digital a un tercero. Sin embargo, pocas iniciativas llegan al éxito por falta de preparación de los propios mentores empresariales.  A nadie se le escapa que la falta de formación jurídica de estos talentos es lo que hace que en muchas ocasiones esas ideas brillantes no cuajen en la realidad empresarial.

Alejandro Touriño es uno de nuestros juristas más reputados en el campo tecnológico. A su trabajo como letrado ha ido desarrollando una vertiente académica notable  http://goo.gl/MJ77L1  Este experto nos indica que el   programa pretende abordar, con la mayor profundidad que el marco temporal disponible permita, todas las áreas de práctica del Derecho que afectan al asesoramiento a emprendedores y sociedades de nueva creación, dotando, tanto a éstos como a quienes deseen prestar sus servicios jurídicos a aquéllos, de los conceptos básicos para ofrecer asistencia jurídica, de negocio y fiscal a proyectos empresariales innovadores tanto a nivel nacional como internacional.

 Se pretende, en definitiva, trasladar al asistente una metodología de trabajo que sepa adaptarse al perfil de cliente que forma parte del ámbito Emprendedor, en sus diversos sectores, y sepa establecer una estrategia a largo plazo. El programa pretende dotar a los asistentes de las bases necesarias para dar solución y consejo jurídico especializado a quienes deseen asesorar a este tipo de iniciativas, trasladando al tiempo las bases para el diseño de estrategias de negocio, conociendo los puntos fuertes y débiles del modelo emprendedor al que se enfrentan.

 Startup Lawyers traslada  a los asistentes las herramientas necesarias para el asesoramiento a empresas en sus fases de expansión y desarrollo (rondas de financiación, Mercado Alternativo Bursátil, internacionalización, etc.), así como el asesoramiento a inversores privados (business angels, fondos de venture capital, etc.), aceleradoras de empresas, incubadoras, universidades, centros de investigación, entre otros y asesoramiento a entidades públicas.

Cambiar de mentalidad para abogado y emprendedor

Para este tipo de actividades formativas se han buscado profesionales con cierto corte jurídico pero con una cultura tecnológica importante. “ Trabajar en este tipo de actividades te hace replantearte como abogado muchas cosas, explica Alejandro Sánchez del Campo, Regulatory Counsel en Telefónica Digital, con el que ya hablamos en alguna ocasión sobre el reto de la abogacía en entornos digitales http://goo.gl/QD6vik .  “No podemos olvidar que una start up es diferente a cualquier otra empresa en el sentido de que para abrirse camino tiene que asumir más riesgo que otras y su planteamiento es más agresivo en el mercado en el que se desenvuelven”, aclara.  Y se cuestiona con humor qué hubiera pasado si una red social como Facebook se hubiera intentado crear en España “donde cada abogado le buscamos miles de riegos legales en privacidad”

Desde su punto de vista no se trata tanto de hablar de riesgos legales a afrontar por este tipo de emprendedor sino de asumir su situación de empresario y de tener claro lo que va a hacer y cómo a superar todos los obstáculos que se le pongan por medio.  “Para liderar este tipo de negocios debes tener una actitud y personalidad determinada: que sepas cuáles son los objetivos que tienes que alcanzar. Se trata de ser disruptivo y romper el mercado”, comenta. Hablar de internacionalización para este profesional es algo ya habitual, sobre todo si hablamos de negocios digitales  “En este entorno el planteamiento de negocio debe extenderse por encima de tu país de origen para alcanzar más posibilidades para tu idea empresarial”.

Programa como Startup Lawyers pretende romper con muchos de los inconvenientes que se tienen a la hora de poner en marcha una empresa de este tipo en nuestro país. Conocido es el afán de nuestro regulador por desarrollar una actividad legislativa notable en el panorama fiscal, privacidad, laboral o tecnológico que no ayuda en absoluto a que nuestros emprendedores puedan desarrollar su negocio. “Sigue faltando cultura de emprendimiento en nuestro país y no aceptar el fracaso como algo habitual en la vida de un empresario. Sigue siendo un estigma social fracasar a nivel laboral”; aclara.  Para este experto es más fuerte el aspecto cultural sobre el legislativo a la hora de poner en marcha este tipo de negocios. “En otros lugares da la sensación que hay ecosistemas que ayudan a emprender, donde las facilidades son mayores para este tipo de negocios.”

Enlace al reportaje original publicado en LawyerPresshttp://lawyerpress.com/news/2015_03/2403_15_004.html