Sala de Prensa

26 enero, 2015

Entrevista a Hugo Écija, socio-director de ECIJA

Hace dieciocho años, Hugo Écija (Madrid, 1971) fundó Ecija Abogados, un bufete especializado en tecnología, medios y telecomunicaciones –que ha ido añadiendo luego diversas áreas de práctica–, que se ha situado entre los diez españoles con más facturación (28,7 millones de euros en el ejercicio 2013). Hace dos años la firma tuvo que superar una importante crisis, ya que una parte de profesionales –con Álvaro Écija a la cabeza– dejó el bufete y fundó Ecix Group.

“Creo que al final ha sido un éxito para ambas partes. Nosotros decidimos que queríamos dedicarnos sólo a la abogacía y no a otros temas que también hacíamos”, afirma el socio director. Desde entonces, Ecija se ha trasladado a la Torre de Cristal en Madrid y ha crecido de forma orgánica pero también con integraciones, como la de Router Legal, que les ha permitido además tener una oficina en Chile, que se suman a las de Madrid, Barcelona y Miami.

“Estamos en un proceso de crecimiento. En 2015, reforzaremos áreas y es posible que integremos a alguna boutique especializada. Queremos seguir creciendo a dos dígitos en facturación, como ha sucedido en 2014. Para ello, el aspecto internacional es muy importante. Creemos que las firmas tienen que ser flexibles y adaptarse a las necesidades de los clientes. Estamos trabajando con ellos en varios países, sobre todo de Latinoamérica, aunque no tengamos oficinas físicas. Preferimos invertir en las personas y en tecnología.

Hugo Écija vislumbra el año 2015 en España con optimismo: “Creo que éste puede ser al año definitivo de la recuperación. A nivel macroeconómico no tengo duda de que lo será, y lo que hace falta es que llegue también a todos los ciudadanos. El gran reto sigue siendo el paro. Pero soy prudentemente optimista”, asegura. “La percepción de los clientes fuera de España es buena, y entienden que estamos saliendo de la crisis. Ha aumentado la confianza”, apunta. Sin embargo, el abogado cree que “la situación de año electoral puede hacer que se frenen reformas previstas”.

Por otro lado, como gestor de una empresa jurídica, Écija cree que lógicamente afectará lo que ocurra en las urnas.

“Aunque bien es cierto que este país es maduro para digerir nuevas situaciones, me preocupa que pudiera ganar Podemos y que los inversores decidan no venir a España”.

“La percepción de los clientes fuera de España es buena, y entienden que estamos saliendo de la crisis. Ha aumentado la confianza”, apunta. Sin embargo, el abogado cree que “la situación de año electoral puede hacer que se frenen reformas previstas”.

Por otro lado, como gestor de una empresa jurídica, Écija cree que lógicamente afectará lo que ocurra en las urnas.

“Aunque bien es cierto que este país es maduro para digerir nuevas situaciones, me preocupa que pudiera ganar Podemos y que los inversores decidan no venir a España”.

Justicia lenta

Otro de los temas que preocupa al socio director es que en España “la justicia no funciona correctamente. Es lenta, y eso tiene que erradicarse, porque ésa es la percepción que también le llega al cliente internacional y erosiona la seguridad jurídica del sistema y aleja las inversiones”.

Por ejemplo, añade Écija, “el tema de la corrupción debe erradicarse, porque aunque no somos el único país de nuestro entorno que la padece, es muy difícil de explicar a los clientes extranjeros o tus socios de otros bufetes en el mundo”.

Para acelerar la justicia, a Écija no le parece mal que se abonen unas tasas judiciales para algunos casos, pero “no puede suponer que algunos grupos sociales no tengan por ello acceso a la justicia”.

Un bufete con un fondo de inversión como accionista.

Ecija se caracteriza, además de por su especialización en TMT –situándose en el primer rango de ‘Chambers’ en el área de práctica de medios de comunicación–, también por haber dado entrada en su accionado a un fondo de inversión. Es el único bufete importante en España que ha apostado por capital externo. “Me sorprende que seamos los únicos. Nos ha ido muy bien, porque además de proporcionarnos mayor solvencia financiera, nos exige tener mucha más profesionalidad y disciplina. Es decir, funcionar más como una empresa, algo a veces difícil en los servicios profesionales”, explica Écija. En estos años, la firma también ha tenido ofertas para integrarse en un bufete anglosajón o en una de las ‘Big Four’.

“Lo hemos rechazado. Creemos que somos el referente en España en TMT, y no queremos perder el conocimiento del sector ni sacrificar independencia, flexibilidad o libertad por tener que ser más rentables, como suelen exigir estas firmas”.

Hugo Écija

Enlace a la entrevista publicada en Expansión ed. impresa: ‘Entrevista a Hugo Écija, socio-director de ECIJA’

Enlace a la entrevista publicada en Expansión ed. digital: http://www.expansion.com/2015/01/26/juridico/1422299248.html