Sala de Prensa

20 marzo, 2014

Entrevista a Alejandro Touriño, socio de Information Technology de ECIJA: ‘Lo que publicamos en la red pronto se viraliza’ publicada en elEconomista, especial Tecnología.

El abogado Alejandro Touriño, miembro del despacho ECIJA, ha reunido en un libro -El derecho al olvido y a la intimidad en Internet (Ed. Libros de la Catarata)- toda la jurisprudencia que hasta el momento ha provocado un tema tan conflictivo como el derecho al olvido en Internet. “La información publicada en Internet es rápida y fácilmente viralizada porla propia naturaleza del medio, lo que dificulta que el individuo pueda seguir su rastro y, en su caso, eliminarla”, explica. En esta entrevista deja claro el choque habitual en todos estos casos, el que se produce entre losderechos a la intimidad y al honor, por un lado, y el derecho a la información, por el otro.

P.-Si un ciudadano quiere desaparecerdel mundo virtual, ¿tiene derecho a hace reliminar cualquier rastro de Internet?

R.-El ciudadano tiene derecho a exigirla eliminación de contenidos que vulneren sus derechos personales, llámense éstos honor, intimidad o propia imagen. Sin embargo, cuando la información publicada es verdadera y no afecta al círculo íntimo del sujeto, todo cambia y, con carácter general, la libertad de información es el derecho que prima en ese conflicto. Así, el ciudadano carece de baza jurídica para poderexigirla eliminación del contenido. A esto se suma el hecho de que la información publicada en Internet es rápida y fácilmente viralizada porla naturaleza del medio, lo que dificulta que se pueda seguirsu rastro y, en su caso, eliminarla.

Enlace a la entrevista completa: ‘Lo que publicamos en la red pronto se viraliza’