Sala de Prensa

8 noviembre, 2012

Reportaje ‘En defensa de nuestros derechos en Internet con los comentarios de Alonso Hurtado y Eduardo Lagarón, socio y abogado del área de Information Technology de ECIJA, respectivamente, publicado en la revista PC Actual, publicación líder de referencia del sector de la informática de gran consumo en España.

En el reportaje se ofrece un análisis sobre las garantías y derechos de los consumidores de tecnología en Internet. A este respecto Eduardo Lagarón apunta a modo general que: ‘En todo lo relacionado con la contratación electrónica, el usuario debe tener en cuenta siempre que las garantías y derechos que ofrecen los citados servicios al usuario dependerá de la ley aplicable a la que se encuentren sometidos los proveedores’.

No obstante lo anterior entrando en supuestos concretos como el registro gratuito en una red social o la contratación de un servicio Premium de alquiler de películas, Eduardo destaca que ‘en caso de conflicto, [el consumidor] deberá, en muchas ocasiones, acudir a los tribunales donde estén radicados los proveedores. Por esta razón, se recomienda leer muy bien las condiciones antes de darse de alta. También deben saber que la legislación española otorga al consumidor el derecho de desistimiento (puede renunciar y que le devuelvan el dinero) durante los primeros 7 días de servicio o desde que recibe el producto en casa. Además una nueva directiva europea elevará este plano a 14 días’.

Uno de los temas más controvertidos en estos momentos en Internet tiene que ver con los derechos que tenemos sobre la información personal que dejamos en la Red, y más concretamente en las redes sociales, en este sentido Alonso asegura que: ‘las redes sociales tienen la obligación de cancelar todos nuestros datos personales si decidimos darnos de baja del servicio. También recuerda que, de acuerdo con la legislación sobre propiedad intelectual, la mayoría de los contenidos que generamos en Internet son susceptibles de protección. No obstante, las plataformas online suelen establecer una cesión de derechos de explotación bastante amplia’. Sin embargo Alonso recuerda que por el momento:no hay derecho legal en estos momentos que permita a los usuarios exigir una copia de toda su información alojada en la plataforma’.

‘En todo caso, la Unión Europea prepara un cambio legislativo de gran calado, que permitirá que los interesados puedan borrar sus datos en la Red si no hay motivos de fuerza mayor para que un tercero los retenga. Es el llamado “derecho al olvido”, que ocupa casi un tercio de las consultas que recibe hoy la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP)’. Concluye Alonso.

Link al reportaje: ‘En defensa de nuestros derechos en Internet’