Sala de Prensa

29 julio, 2014

‘Nuevas ayudas a la contratación juvenil como oportunidad de desarrollo para las pymes’, por Jaime Fernández-Rodríguez, abogado de Laboral de ECIJA.

En el artículo se analizan las principales novedades legislativas en materia de contratación y empleabilidad juvenil introducidas por Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio, como oportunidad de desarrollo para la PYME.

Así en primer lugar Fernández destaca como primera medida fundamental: ‘La implantación del denominado Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), cuya principal finalidad es que aquellos jóvenes mayores de 16 años y menores de 25, que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.’.

Asimismo en paralelo a la creación del SNGJ, se han establecido una serie de medidas de apoyo a la contratación de aquellas personas beneficiarias del SNGJ, entre las que destacan ‘La denominada “Tarifa Joven” a través de la cual, las empresas y trabajadores autónomos que contraten indefinidamente, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, a personas beneficiarias del SNGJ obtendrán una serie de incentivos en sus cotizaciones’. De acuerdo con Jaime Fernández los beneficiarios de dichas bonificaciones serán las empresas y trabajadores autónomos, que deberán cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

i. ‘Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la aplicación de las bonificaciones.

ii. En este caso, las empresas y trabajadores autónomos están obligados a:

– Mantener al trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral debiendo reintegrar la bonificación en caso de incumplimiento de tal obligación.

– Incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total.

– Mantener el nuevo nivel alcanzado con la contratación durante todo el periodo de disfrute de la bonificación’.

Por otro lado se han establecido otras bonificaciones adicionales a la contratación juvenil, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, concretándose:

– Una bonificación adicional del 50 por 100 a las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social por continencias comunes de los Contratos en Prácticas, bonificación que será del 100 por 100 cuando las empresas contraten a jóvenes beneficiarios del SNGJ’.

– ‘Una bonificación para los estudiantes universitarios y de formación profesional que tengan que realizar prácticas curriculares externas, cuando medie una retribución, del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014’.

Link al artículo: http://www.microsoft.com/es-es/business/business-news/Nuevas-ayudas-a-la-contratacion-y-empleabilidad-juvenil-como-oportunidad-de-desarrollo-para-las-pymes